cosas de un periko

octubre 02, 2006

2 de octubre... un cliché q no se olvida

Mis queridos lectores, tal y como lo he puesto en el titulo de este post, el 2 de octubre se ha convertido ya en un cliché de la historia obscura de nuestro pais.

Era el dia 2 de octubre del año 1968; el lugar: Tlatelolco ( la plaza de las 3 culturas), Un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga.
El mitin se inició a las 17:30 y empezó a ser dispersado a las 18:10. Una luz de bengala de color verde, lanzada desde la torre del templo de Santiago, originó todo. No se sabe cómo. Una muy probable señal para iniciar todo.
A partir de ese momento, los disparos surgían por todos lados: lo mismo de lo alto de un edificio de la Unidad Tlatelolco, que de la calle donde las fuerzas militares, en tanques ligeros y vehículos blindados, lanzaban ráfagas de ametralladora casi ininterrumpidamente.
Los militares habían sitiado el lugar, cerrando tadas las posibles rutas de escape.
Es cierto que cayeron algunos militares; por ejemplo: el general Hernández Toledo, era uno de los que dirigia la maniobra, cayó herido al empezar el fuego de los francotiradores.
Todo era un completo caos, la gente queria escapar, la cruz roja y grupos de paramedicos intentaban entrar para atender a los heridos, mientras que las autoridades a proposito prohibieron el paso de estos.
miles de personas murieron y otras jamas se les volvio a ver.

En pocas palabras todo esto fue originado por la misma razon que se han originado los problemas violentos en México: Los intereses politicos.
Las olimpiadas estaban proximas y por lo que tengo entendido; en riesgo si es que este movimiento estudiantil continuaba.

Lo increible es que hasta estos tiempos se viene aclarando todo esto y cuando ya casi no hay nadie a quien castigar.





Segun esto, ha sido escrito por...Perikoz :: 6:05 p.m. :: 2 ...interesantes opiniones

Algo mas que agregar???

-------------------------------------